Nahmánides

06/11/2008 1.519 Palabras

Introducción (Girona, 1194 Acre, Siria, 1270). Mosé ben Nahmán. Conocido en el mundo occidental con el nombre de Nahmánides, y en Cataluña como Bonastruc de Porta, entre los judíos se le suele denominar Ramban, según el sistema de la acronimia, que consiste en formar una palabra con las iniciales de las varias que forman el nombre (Rabí Mosé ben Nahmán). Rabino y estudioso de la ley judía y uno de los principales autores de la literatura talmúdica medieval, fue filósofo, cabalista, exegeta, poeta y médico. Nació en Girona, por ello en ocasiones recibe el apelativo de Mosé Girondí. Entre sus maestros se cuentan Yehudá ben Yacar, discípulo de Ishac ben Abraham de Dampierre, que fundó una academia rabínica en Barcelona, y Meír ben Ishac de Trinquetaille. Del primero recibió la tradición de los tosafotistas del N. de Francia, y del segundo los métodos de estudio empleados en las academias rabínicas de la Provenza. Entre sus colegas hispanos mantuvo estrecho contacto con el cabalista Meír ben Todros ha-Leví Abulafia de Toledo. Entre sus discípulos se cuentan los principales hala-jistas (especialistas en derecho judío) de la siguiente generación: Selomó ben Adret, Aarón ben Yosef ha-Leví, David Bonafed, Yoná ben Yosef, etc. Se ganó la vida como médico, y se cree que, a la muerte de Yoná ben Abraham Girondí, en 1264, actuó como rabino mayor de Cataluña hasta su emigración a de Israel. Los rabinos hispanojudíos posteriores lo consideraron como un gran maestro, dándole la denominación de ?el fidedigno rabf?. Cuando en 1232 estalló en Montpellier (Provenza) la controversia contra Maimónides y la subsiguiente excomunión de sus escritos por parte de los extremistas rabinos provenzales, Nahmánides intentó, sin éxito, llegar a una fórmula de compromiso entre las dos facciones enfrentadas, aunque estuvo de acuerdo con Selomó ben Abraham de Montpellier y sus seguidores en condenar el uso que los filósofos y racionalistas judíos hacían de las obras de Maimónides, cuyo principal objetivo era el estudio de las ciencias seculares. En 1263, el rey Jaime I de Aragón (1213-1276) obligó a Nahmánides a participar en una pública controversia en Barcelona con el converso Pablo Cristiano. La disputa tuvo lugar en julio, en presencia del rey y de los representantes de los dominicos y franciscanos, y significó un éxito para el rabino, el cual, a petición del obispo de Girona, resumió sus puntos de vista en un libro, que probablemente se trate de su Séfer ha-vikúah (Libro de la controversia). Los dominicos reaccionaron y llevaron a juicio al rabino, acusándole de ofensas al cristianismo. El rey consiguió detener el proceso, pero los dominicos recurrieron a la autoridad del papa Clemente V (1265-1268), quien ordenó al rey castigar al rabino. Nahmánides logró escapar de Cataluña y en 1267 emigró a Israel, estableciéndose en Jerusalén, donde reorganizó la pequeña comunidad judía existente y erigió una sinagoga. En 1268 se trasladó a Acre, donde a la muerte de Yehiel ben Yosef de París se convirtió en la autoridad religiosa de la comunidad. Se desconoce el lugar de su enterramiento. Amén de otras que le han sido atribuidas, se conservan cerca de cincuenta obras fidedignas de Nahmánides, cuatro de sus sermones y algunos de sus poemas. Todos sus escritos llevan la impronta de su peculiar personalidad, una síntesis de la cultura hispanojudía y el pietismo judeoalemán, una educación talmúdica junto a las enseñanzas cabalísticas, así como un destacado conocimiento de las ciencias y de las obras teológicas cristianas.

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