Música culta
Introducción Al abordar el estudio de la evolución histórica de una música culta que pueda calificarse como española, debe adoptarse un criterio abierto donde, además de lo aportado por los españoles en tierras secularmente hispanas, se considere también tanto lo realizado —por españoles o extranjeros —en territorios que en tiempos fueron españoles, así como los frutos de músicos extranjeros en España o el trabajo realizado por españoles fuera de sus fronteras. Así se evitan los excesos nacionalistas de una historiografía regeneracionista, donde el patriotismo primaba las características de un “estilo español”, distinto de los lenguajes internacionales, y donde además se distorsionaba la actividad de los músicos españoles al olvidar —salvo excepciones —la presencia de otros artistas llegados de lejos cuyas obras eran tan influyentes como las de sus colegas hispanos.
Está viendo el 1% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas